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lunes

Los niños olvidados "Shobi"- luz de la mañana-

Ramzy Baroud para Al Ahram Weekly /
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


2009-06-19
Bombardeados y mutilados para después ser ignorados… Sigue impidiéndose que cientos de niños de Gaza reciban una ayuda médica vital.Su habitación está preparada; las paredes aún tienen la pintura fresca y mis hijos prepararon una cesta con chocolates y otras delicias para colocarla junto a su cama. Colgaron un cartel en la puerta decorado con lápices de colores y purpurina en el que se lee: “¡Bienvenido, Sobhi!”. Les he enseñado que “Sobhi” significa “luz de la mañana” y que durante su estancia no deben tratarle como si fuera un visitante sino como a un hermano. Han hecho una lista de los sitios divertidos donde ir: los parques, la playa y quizá una excursión en ferry.Hace dos semanas, mi familia, tras meses de espera, fue designada para ser familia anfitriona en un programa de intercambio muy especial que tiene como objetivo que niños de Gaza visiten los Estados Unidos. Esperábamos que nuestro huésped, Sobhi, llegara el 30 de mayo.Mi familia estaba excitada y un poco nerviosa. Me di cuenta de que mi mujer aprovechaba todas las oportunidades para compartir las noticias sobre la llegada de nuestro especial visitante. Telefoneábamos a la familia de Sobhi de vez en cuando porque comprendíamos que enviar a un niño a una tierra extraña para que viva con una familia desconocida tiene que ser un poco inquietante para cualquier padre. Pero creo que nuestras ocasionales conversaciones nos iban facilitando las cosas a todos.A través de esas llamadas, según avanzaba el tiempo, hemos ido conociendo más cosas sobre la vida y la familia de Sobhi en Gaza. Primero creíamos que tenía once años y después supimos que ha cumplido ya los quince. Al principio pensábamos que su familia vivía en la ciudad de Jan Yunis, pero después supimos que es de la ciudad norteña de Beit Lahia. Pensábamos que había quedado mutilado cuando su casa fue demolida en el ataque israelí de enero de 2009, pero más tarde supimos que había sido un proyectil lanzado por un tanque israelí lo que le había arrancado la pierna cuando el ejército abrió fuego contra su familia mientras estaban en el campo realizando sus tareas agrícolas. Y así, día tras día, íbamos conociendo más cosas de la tragedia de ese agradable muchacho.Por desgracia, al igual que Sobhi, una cifra cada vez mayor de niños van quedando mutilados para siempre, desmembrados y asesinados por Israel y, sin embargo, no alcanzan a merecer la atención de los medios del mundo –y, de esa misma forma, tampoco llegan hasta nuestras conciencias-; pero ocurre, además, que también se les niega el acceso a los cuidados sanitarios, añadiendo el insulto a las heridas. Sobhi es uno de los muchos niños de Gaza de los que se ocupa el Fondo para la Ayuda a los Niños Palestinos (PCRF, por sus siglas en inglés), una organización no de lucro que tiene su sede en Estados Unidos que se dedica a organizar programas de intercambio médico, enviando niños heridos al exterior para que sean tratados cuando esos cuidados les resultan inaccesibles en Palestina; también trasladan equipos médicos a Palestina en misiones sanitarias de corta duración.En espera de la llegada de Sobhi, aunque no puedo dejar de expresar mi admiración y gratitud por el incansable trabajo del equipo del PCRF, no se me escapa la ironía de la situación; la de que a este inocente y sencillo hijo de un campesino gazatí, cuya vida se ha visto para siempre alterada por el proyectil de un tanque israelí, se le subvencione para aventurarse solo a través del mundo para convertirse en receptor de otro artefacto manufacturado estadounidense: una pierna de plástico. Y ahora, como si las cosas pudieran ir aún a peor, parece esfumarse incluso la posibilidad de que Sobhi llegue hasta aquí.Para salir de Gaza, Sobhi debe cruzar la frontera por el paso de Rafah y empezar su viaje desde El Cairo. Pero Egipto se niega a permitir la entrada de Sobhi. Es parte de las dificultades a que se enfrentan tantos gazatíes tras las masacres de enero: hospitales destruidos, escasez de medicinas, embargo de cualquier producto, desde el equipamiento médico hasta los equipos médicos que desde todas los rincones del planeta han acudido en masa hasta la frontera de Rafah.Cuando Obama habló en El Cairo el 4 de junio, la ciudad más importante y más cercana por el este era la Ciudad de Gaza, desde donde los niños habían acudido inundando la frontera, implorando al dirigente estadounidense que presionara a Israel para que abriera el cruce y pusiera fin al bloqueo que tiene encarcelada a toda una población desde hace casi dos años. Los niños portaban pancartas con eslóganes como: “Una luz de esperanza para los niños de Gaza” o “Los niños de Gaza necesitan ayuda”. Sahar Abu Foul, una niña de nueve años que asistió a la manifestación, dijo que los niños de Gaza quieren que Obama les ayude “a poder tener una vida como el resto de los niños”. Pero debido a lo apretado de su agenda, Obama no pudo apuntarse a una visita a la frontera desde donde podía haberse dirigido a la joven multitud. Sin embargo, junto antes de su llegada, el Congreso invirtió más dinero para fortificar la zona fronteriza, destinando una suma de 50 millones de dólares a asegurar la frontera de Rafah, haciendo que la salida de Sobhi sea aún más improbable.Y así van transcurriendo los días. Telefoneo a Sobhi, que me habla con toda madurez y amabilidad por teléfono, preguntando por mi salud, la salud de mi familia y pidiendo que Dios nos conceda una vida llena de bienestar y otras bondades. Su historial médico expone que está cayendo en una depresión y que lo que quiere y necesita, sencillamente, es unirse a su padre para trabajar en el campo de nuevo. Sus aspiraciones no son nada complicadas, sólo pide algo muy simple: una pierna artificial. Su padre, de expresión suave y tímida, parece resignado ante la posibilidad de que su hijo, finalmente, no pueda venir a los EEUU. Continuo dándole ánimos pero yo mismo estoy empezando a sentir que este tan especial y poco común intercambio era algo demasiado bueno para ser verdad. Sobhi me cuenta que confía en poder ayudar en la cosecha de aceitunas de este año. Pero en ocasiones, tener esperanza en un lugar como Gaza acaba convirtiéndose en desventaja en vez de simbolizar un ancla de salvación.


Ramzy Baroud es editor de PalestineChronicle.com y autor de un libro que está a punto de publicarse: “My Father Was a Freedom Fighter: Gaza, the Untold Store”.
Enlace con texto original en inglés:http://weekly.ahram.org.eg/2009/951/re63.htm

jueves



Universidad de Buenos Aires
3º Foro de Psicología del Trabajo
Cátedra II
Titular Claudio Alonzo



Tenemos el agrado de presentar el taller de Fábricas Recuperadas
Allí se presentará el libro IMPARABLES de Julieta Avalos
La autora se referirá a la obra junto a trabajadoras de la (UST)
Coordina Lic. Mariana Pacheco


Sábado 20 de junio de 2009, 11 Hs.aula 218 2º piso
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Av. Independencia 3065. Capital Federal

viernes



Obama en El Cairo: Un Bush con piel de cordero
Ali Abunimah para The Guardian / Traducido del inglés para Rebelión
por Beatriz Morales Bastos

2009-06-12
El discurso de Obama demuestra poco cambio real. En la mayoría de los aspectos su análisis mantiene las erróneas políticas estadounidensesUna vez que se dejan de lado los mujamalat (las muestras de cortesías intercambiadas entre anfitrión y huésped), lo esencial del discurso del presidente Obama en El Cairo [1] indica que es probable que haya pocos cambios reales en la política estadounidense. No es necesario adivinar las intenciones de Obama (puede que sea absolutamente sincero y creo que lo es). Son sus análisis y sus fórmulas los que en la mayoría de los aspectos mantienen intactas las erróneas políticas estadounidenses.Aunque prometió “decir la verdad lo mejor que puedo”, hubo muchas cosas que el presidente se dejó fuera. Habló de tensión entre “Estados Unidos y el Islam”, el primero un lugar específico concreto, el segundo una vaga elaboración que subsume pueblos, prácticas, historias y países más variados que similares.Aun cuando se profese acercamiento y respeto, etiquetar al “otro” de Estados Unidos como un “Islam” nebuloso y que lo engloba todo es una manera de evitar reconocer lo que de hecho une y moviliza a los pueblos por muchos países de mayoría musulmana: una abrumadora oposición popular a las cada vez más intrusivas y violentas intervenciones militares, políticas y económicas de Estados Unidos en muchos de estos países. Para quienes apoyan estas intervenciones esta oposición (y la resistencia que genera) se ha convertido ahora en sinónimo de “Islam”.Fue decepcionante que Obama reciclara la noción de su predecesor de que el “extremismo violento” existe en un vacío, sin relación con el uso de la fuerza exponencialmente mayor por parte de Estados Unidos (y sus representantes) antes y después de l 11 de septiembre de 2001. Hizo hincapié en el “enorme trauma” que en Estados Unidos provocó la muerte de casi 3.000 personas en un día, pero no dijo ni una sola palabra de los cientos de miles de huérfanos y viudas dejados en Iraq, aquellos a los que el zapato arrojado por Muntazer al-Zaidi [2] obligó a los estadounidenses a recordar por unos segundos el año pasado. Ignoró a las decenas de civiles que mueren cada semana en la “necesaria” guerra en Afganistán o a los millones de civiles que huyen de la escalada provocada por Estados Unidos en Pakistán.Como a menudo hizo el presidente George Bush, Obama afirmó que es sólo una violenta minoría la que mancilla el nombre de una vasta y “pacífica” mayoría musulmana. Pero una vez más perecía considerar a todos los musulmanes como sospechosos cuando advirtió que “cuanto antes se aisle a las comunidades musulmanas extremistas y no deseadas, antes estaremos todos más seguros”.Donde más evidentes fueron estos estos puntos débiles fue en sus declaraciones acerca de Palestina/Israel. Ofreció a su audiencia una minuciosa lección del Holocausto y lo utilizó explícitamente como justificación de la creación de Israel. “También es innegable”, afirmó el presidente, “que el pueblo palestino (musulmanes y cristianos) han sufrido en la búsqueda de una patria. Durante más de seis décadas han padecido el dolor del desplazamiento”.¿Han sufrido en la búsqueda de una patria? Ellos ya tenían una patria. Sufrieron el haber sido limpiados étnicamente, desposeídos de ella y porque el grupo étnico-nacional no adecuado les impidió retornar a los lugares de donde ellos procedían. ¿Por qué sigue siendo tan difícil decir esto?Sermoneó a los palestinos diciéndoles que “la resistencia por medio de la violencia es errónea y no tiene éxito”. Les advirtió que “no es una señal ni de valor ni de poder lanzar cohetes a niños que están durmiendo o hacer estallar a ancianas en un autobús. No es así como se reivindica la autoridad moral; así es como se renuncia a ella”.Es bastante justo, pero, ¿realmente se figuraba Obama que estas palabras iban a impresionar al público árabe que había observado horrorizado cómo Israel masacraba con armas suministradas por Estados Unidos a 1.400 personas en Gaza el pasado invierno, incluyendo a cientos de niños que dormían, huían o estaba aterrorizados? ¿Pensaba realmente que su auditorio no recordaría que el número de palestinos y libaneses atacados y matados por Israel siempre ha excedido de manera descomunal el número de israelíes matados por árabes, precisamente a causa de las armas estadounidenses que él ha prometido seguir entregando a Israel irresponsablemente? Amnistía Internacional confirmó recientemente lo que los palestinos ya sabían hace mucho: Israel rompió el alto el fuego negociado cuando atacó Gaza el pasado 4 de noviembre, lo que provocó el lanzamiento de cohetes en represalia que no mataron a ningún israelí hasta después de que Israel emprendiera su mucho mayor ataque a Gaza. Que siga permaneciendo en silencio acerca de lo que ocurrió en Gaza y se niegue a hacer a Israel responsable sólo demuestra su total falta de compromiso con la verdad.Algunas personas están dispuestas a permitirle esto a Obama porque por fin está hablando con dureza de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. En el Cairo afirmó: “Estados Unidos no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes. Esta construcción viola acuerdos previos y mina los esfuerzos para lograr la paz. Es el momento de que se detengan estos asentamientos”.Esta palabras cuidadosamente elegidas se centran solamente en la continua construcción de asentamientos, no en la existencia de los propios asentamientos; estos son absolutamente compatibles con el consenso de la aplicación del proceso de paz según el cual los asentamientos existentes permanecerán para siempre donde están. Esto suscita la pregunta de a dónde cree Obama que está yendo. Resumió las “legítimas aspiraciones” de los palestino en el establecimiento de un “Estado”. Esto se ha convertido en una consigna conveniente que se supone que para los palestinos sustituye su búsqueda de derechos y de justicia que el propuesto Estado les niega. Obama ya ha declarado públicamente que se opone al derecho de los refugiados palestinos a retornar a su hogar y nunca ha apoyado el derecho de los ciudadanos palestinos de Israel a vivir libres de la instigación racista y religiosa, de la persecución y de las practicas avivadas por las más altas instancias oficiales y recogidas en sus leyes.Puede que tenga una mayor determinación que su predecesor, pero sigue estando comprometido con una impracticable “visión” de dos Estados cuyo objetivo no es restaurar los derechos de los palestinos, sino preservar Israel como un enclave de privilegios israelíes judíos. Esto es un callejón sin salida.Hubo una frase en su discurso que yo aplaudí y que él debería tener en consideración: “Dada nuestra independencia, todo orden mundial que eleve a una nación o grupo de personas sobre otro fracasará inevitablemente”.[1] http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/04/barack-obama-keynote-speech-egypt[2]http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/12/profile-muntazer-al-zaidi• Ali Abunimah es co-funder de [la página web] The Electronic Intifada [www.electronicintifada.net] y autor de One Country, A Bold Proposal to end the Israeli-Palestinian Impasse.Nota del editor, 5 de junio de 2009: Este artículo incluía una frase que afirmaba que “el último ataque suicida contra civiles por parte de palestinos se produjo en 2004”. Era incorrecto y Ali Abunimah incluyó una aclaración.Enlace con el original: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jun/04/barack-obama-middleeast

jueves

La Iglesia y el Ejército
Los papeles de la Iglesia y Ejercito exigen reflexiones que, aunque parecen pertenecer otros tiempos podemos percibir con claridad en la actualidad.
A pesar de que la modernidad pensó lo grupal a partir de la necesidad, en Freud, Lévi Strauss, y Lacan entre otros, predomina un símbolo que une a tod@s, hace lazo social y los anuda: el tótem,
El padre, el maestro, el jefe, el rey y Dios. Son símbolos que identifican y cohesionan a los pueblos.
Freud va más allá del símbolo al inventar el mito moderno de Tótem y Tabú (1913), en el que los hermanos matan al padre y lo devoran porque es un obstáculo para que los hijos puedan gozar de sus hembras.
El motivo del asesinato es la falta de goce, al que ya no tendrán acceso, pues la falla moral conlleva la culpa, que eleva al objeto del crimen al rango de lo sagrado, lo supremo motivando el culto y por ende el nacimiento de la cultura.
Una falta que sella el primer lazo social que une a la humanidad: los hermanos juran una alianza fraterna y promulgan dos interdictos sobre los que se funda la cultura: la prohibición del incesto y el parricidio.
Un mito moderno que, como tal carecer de pruebas científicas, pero permite dar sentido a la cultura.
Pero la alianza fraterna, no está a salvo de conflictos. Por eso, Freud retoma la metáfora de El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer, que le permite dar cuenta de la dinámica grupal: la sociedad es como un grupo de puercos espines que durante el invierno se aproximan para darse calor, pero al acercarse se clavan las púas, lo que los obliga a retirarse y a volver a padecer frío. Una metáfora que da cuenta de la ambivalencia humana: la inevitable oscilación gozosa y dolorosa entre el amor y el odio. En Psicología de las masas y análisis del yo, (1920) de Sigmund Freud afirma que las masas son de diversas clases: efímeras o duraderas, homogéneas o heterogéneas, primitivas o altamente organizadas, naturales o artificiales. Freud va a dar más valor a las multitudes con líder. Por lo que escoge las masas con más alto grado de organización, cuyos ejemplos más significativos son la Iglesia y el Ejército.
La Iglesia y el Ejército son masas artificiales, pues necesitan de cierta obligación externa para poder impedir su disolución y evitar alteraciones en su composición.
Son masas que para pertenecer a ellas, por lo común no se le pregunta a ninguno de sus miembros si quieren integrarse, tampoco se le permite que decida libremente su participación, y el solo intento de separación puede tratar de impedirse o castigarse con severidad.
En estas masas de alto grado de organización, protegidas contra su desintegración, existen lazos amorosos que se encuentran muy velados en otras masas. Son masas que están hechas a imagen y semejanza de la familia: lazos que se exigen como indisolubles, símbolos sagrados, complicidades, pactos y rituales.
Tanto en la Iglesia Católica como en el Ejército gobierna una ilusión o espejismo común: un jefe, Cristo o el general, que ama a todos los miembros de la masa por igual. De esta ilusión depende su indisoluble unidad.
Para cada individuo de la masa creyente, Cristo es un bondadoso hermano mayor y hasta un sustituto del padre. Y todos los deberes deben responder a la altura de este amor. En la Iglesia priva la democracia; todos son iguales a los ojos de Cristo. Algo similar pasa en el Ejército, pero con una relación jerárquica entre la masa: cada capitán es el general en jefe y el padre de la compañía, como cada suboficial es el jefe y el padre de la suya; pero una paternidad que no es tierna ni comprensiva, pues aplica una ley severa que cree encarnar.
Una jerarquía parecida priva en la Iglesia, donde los altos prelados pueden llegar a asumir el papel de un padre que empuña una ley de terror, con la que no hacen más que repartir castigos… los pecadores arderán en el infierno etc.
Pero la composición amorosa de las masas no es suficiente para mantener la unidad de estas masas, Freud dice que el lazo social suele complicarse al punto de que al jefe, que permite el lazo social, lo puede ser sustituido. Habilitando la posible lucha fraticida.
En estas dos masas artificiales cada uno de sus miembros tiene una doble relación: con el líder y con el resto de los miembros de la masa. Este doble vínculo es el que le permite a Freud afirmar la falta de libertad de cada uno de sus miembros y de la masa en su conjunto. Lo cual favorece la servidumbre, el dogmatismo, el fanatismo y la renuncia al pensamiento racional y crítico.
Para Freud, la angustia de la masa no es provocada solo por la magnitud del peligro sino por la ausencia de lazos amorosos entre los miembros de la masa y entre ésta y el jefe, como sucede en la angustia neurótica ante la pérdida de amor de los padres.
Porque el pánico surge ante la descomposición de la masa, pues significa el fin de todos los cuidados recíprocos que se tienen entre sí los miembros de la masa.
Así, la debilidad, la retirada o la muerte del líder pueden provocar la fuga de los miembros de la masa, porque se rompen los lazos amorosos con el conductor y se debilita también los lazos entre los miembros de la masa.
Pero una religión, aunque sea la religión del amor, parece que no puede evitar ser dura con quienes no pertenecen a ella, por lo que suele estar preparada para la crueldad y la intolerancia hacia los otros: los diferentes.
De aquí el peligro siempre latente a que estallen guerras religiosas. Una barbarie a la que el Ejército no es ajeno, pues como vive de la ilusión de su indisoluble unidad y de que su jefe encarna la ley, no puede más que obedecerla sin pensar y de manera terrorífica hacia los diferentes.
Ella y yo (por suerte) jamás llegamos a entendernos bien”
Todas las parejas anhelan comprensión sin malentendidos: pero –advierte el autor de esta nota– todas se basan, en realidad, en uno u otro malentendido. Y su propósito inconsciente no es siempre el “goce pacífico” sino “corregir una escena traumática repetida hasta el hartazgo”.




Por Sergio Rodríguez *
Lo real torna dificultoso el final de las discusiones en las parejas. Siempre se puede agregar un nuevo argumento para tratar de resolver ese elemento de real. Pero, por la inaccesibilidad del sí mismo y del otro y por la barrera de desconocimiento del yo, cada uno lo hace desde su creencia. Si no, si las creencias coincidieran, no habría lugar a discusión. El humorista Sendra, en una de las tiras de “Yo, Matías”, lo dice así: “Ma..., ¿por qué te divorciaste?” “Porque cuando una se casa tiene ilusiones y metas que a veces no son compatibles con las de la persona con la que uno se casa.” “¿Por ejemplo?” “Y... yo quería ser feliz.” “¿Y qué era lo incompatible?” “Que él también quería ser feliz.” Mientras el amor engaña al deseo, haciéndole creer que encontró su objeto, el malentendido puede sostener a la pareja en la creencia de que comparten el deseo. Si el malentendido cae, cada componente se desengaña, y la pareja pasa a la pelea. “Desengaño” es una de las palabras más recurrentes en la música, la literatura y la poética amorosa. “¿Cómo, no estábamos en lo mismo?” En realidad (o sea, en la articulación entre lo simbólico y lo imaginario) se trata de des-ilusión; caída de la ilusión hasta ese momento compartida. La desilusión es vivida como frustración, defraudación, es una de las fuentes del odio y da lugar al despecho. “Despecho”: un paciente usó esta palabra, que habitualmente no empleaba: Señalado el hecho, asoció con “destete”. El es hijo de una madre quejosa, poco cuidadora, muy demandante de atención hacia ella. El no recordaba que le hubieran contado de un destete demasiado temprano, pero le llamó la atención haber usado el término “despecho”, lo cual le facilitó profundizar el análisis de su posicionamiento como donador a la espera de retribuciones equivalentes –frecuentemente fallido y con consiguientes enojos de su parte–. Lo llamativo es que su pareja es todo lo contrario de su madre: cariñosa, cuidadosa de él, poco demandante. Pero eso a él lo excita poco y hasta se separó de ella por un tiempo. Sus fantasías masturbatorias, y algún pasaje al acto, se producen en referencia a damas con un grado de histeria equivalente al de la madre.Y ahí nos encontramos con una repetición más o menos universal en las neurosis, y me animaría a decir que en todas las estructuras psicopatológicas: la gran equivocación por la cual se constituye el objeto en el fantasma, persiguiendo en el presente la corrección de alguna de las más insistentes escenas traumáticas de la infancia temprana, para lo cual debe portar los mismos elementos traumáticos que funcionaron en aquélla. Un objeto de goce pacífico como su esposa que lo desea sin reticencias no es aún (no sé si llegará a serlo) lo que él busca. Ahí no hay nada que corregir, y su objeto inconsciente es corregir aquella escena traumática repetida hasta el hartazgo. (Parecido a aquellas damas o caballeros que, cuando logran que su amante se separe de la esposa o esposo, pierden el interés por él o ella.) No es la escena corregida la que atrae la investidura libidinal, sino la escena por corregir.El significante es causa y límite del goce, no porque sepa sobre el objeto, sino porque nos indica con qué objeto empírico, cómo y dónde gozar-gozarlo, aunque con ello no se pueda salir del engaño primordial de que no es ése del que se trata, de que algo real, en ése, se nos escapa. Mientras la sustitución funcione satisfaciendo, el sujeto, para bien o para mal, se detiene ahí. De no ocurrir así, el deseo lo relanza a la deriva.Al decir “satisfacción”, hemos salido del campo del deseo y del campo del amor y hemos entrado en el del goce y la pulsión. Esta anima también con su empuje al deseo, y desde la zona erógena correspondiente contribuye a pintar los rasgos imaginarios del objeto trasmitidos por las constelaciones significantes que insisten en los decires del hablante apoyándose en lo aprehendido y aprendido cuando esas zonas erógenas fueron, en él, domadas por la Cultura. Pero, al satisfacerse con un objetoconcreto, éste también nos encierra en un circuito que puede servir al (bienvenido) engaño. De ahí que Lacan haya dicho que, porque no hay relación sexual, se coge.Si no se cogiera, nos estaríamos matando todo el tiempo. Porque se coge, ello ocurre con menos frecuencia.En otro análisis, alguien había estado unido en matrimonio muchos años con una señora que, fuera de los momentos en que se le imponía el deseo de quedar embarazada, no mostraba interés por coger. Y, desde que tuvo la cantidad de hijos que supuso la satisfacía, dejó totalmente de hacerlo. Esto producía frecuentes peleas que siempre terminaban más o menos igual: él se iba a dar una vuelta y se acostaba con la amante de turno. Finalmente y a través de un sostenido trabajo en el análisis, este hombre se separó. El desde hacía muchos años tenía una amante con la que más había persistido. Su cama con ella era muy buena. La relación afectiva también. Sin embargo, no fue más que separarse de la esposa y, sin saber por qué, pero no se trataba de culpas ni nada por el estilo, dejó de frecuentar a la amante.Entretanto, se relacionó con otra mujer de carácter muy fuerte, e inició un romance muy fogoso. Pero empezaron a aparecer sueños en los que se le manifestaban ciertas posiciones homosexuales y hasta femeninas inconscientes. El había sido el preferido de la mamá, que lo llevaba con ella a todas partes; en cambio el padre había estado desdibujado. Siempre tuvo añoranza del padre.Comenzaron a presentársele dificultades en el coito. Buscaba hacerlo sin que el deseo se le hubiera hecho presente. Tenía que demostrarse que su pene era fálico, lo que hacía que el acto sexual le resultara cada vez más trabajoso. Ella protestaba: ¿por qué hacerlo tan frecuentemente, y más si él no estaba motivado, con las dificultades que eso traía? Pero él insistía. Aparecieron sueños que trajeron a la memoria episodios infantiles de baldío, en los que la barra comparaba tamaños y jugaba a quién meaba más lejos. El era el más chico de todos, por lo tanto siempre perdía. Entre esos recuerdos, el que más lo torturaba era uno en el que se veía excitándose y hasta masturbándose recordando el pene del muchachón que lo tenía más grande que todos.Las diferencias en la pareja se transformaron en peleas, y las peleas en coitos. Esta vez en una sola mujer, repetía el ciclo que en el matrimonio le había exigido por lo menos dos: pelea primero, coito después. Es válida la pregunta: ¿con quién cogía dicho sujeto a través del objeto cuerpo que se le presentaba en cada ocasión? ¿Con esa mujer, con aquel muchachito que siempre la tenía más grande, con el padre que se le esfumaba? ¿O será mejor quitar las “o” de la disyunción y colocar la “y” disyuntiva y conjuntiva? Las peleas, ¿eran un necesario condimento fálico? O sea, en función de lo simbólico y lo imaginario. Pero además, en él se torna evidente que recibían combustible y estímulo de sus fijaciones anal sádicas.Podemos advertir entonces que la violencia, las peleas en las parejas, suponen una diversidad de fuentes: el fracaso y la imaginarización de lo simbólico, la agresividad de lo imaginario y la presión de la pulsión, límite entre lo somático y lo psíquico y entre lo simbólico y lo real. La imaginarización de lo simbólico se da cuando cualquiera de los posicionamientos efecto de la relación de discurso se torna inamovible, lo cual, en el campo de las parejas, quiebra la metáfora del amor: sólo hay metáfora cuando las posiciones de amante y de amado se intercambian, rotan; el amante pasa a ser amado, el amado pasa a ser amante, en vivificante calesita. Lacan lo ejemplificó en el seminario “La transferencia”, con el llanto desesperado de Aquiles, que había sido siempre el amado, sobre la tumba de Patroclo: la muerte trasladó a éste a la posición de amado, quedando Aquiles en amante.Pero lo real, ¿sólo amenaza con peleas y catástrofes o también puede ser fuente de creatividad? En tanto lo real del objeto es lo que lo tornacausa de deseo, puede resultar fuente de creatividad y producción. Es la función del deseo la que nos anima, nos hace buscar, nos mantiene activos. Los períodos iniciales de las parejas, cuando aún “se están conociendo”, suelen ser recordados luego como los de mayor creatividad. Cuando caen en la creencia, en la ilusión de conocerse totalmente, ocurren los tiempos del enamoramiento, que se trocarán en amor si se estabiliza el engaño, el malentendido. O de peleas o violencia, si adviene el desengaño. Hasta que un nuevo malentendido se estabilice, o se fracture la pareja.El amor no es, en lo que hace a su causa y a su función, un misterio. Jacques Lacan lo definió diciendo que se ama al que se cree que sabe sobre lo que a uno le falta. El carozo de la teorización psicoanalítica de Lacan es la relación del ser parlante con la falta de saber –en especial, aunque no únicamente, acerca de sexo y muerte– sobre su presente y su futuro, y el ineludible deseo de saber sobre eso. En esa relación se prende la llama del amor. Recordemos que los niños se la pasan haciéndoles preguntas a los padres.“Amar es dar lo que no se tiene a aquel que no lo es”, formuló Lacan. Así, el amor surge de un malentendido. Cuando el malentendido comienza a aclararse, también puede surgir la violencia.
* Extractado de Escenas, causas y razones de la vida erótica, de Ricardo Estacolchic y Sergio Rodríguez, de reciente aparición (Ed. LetraViva).

lunes


El discurso de Obama en El Cairo
Noam Chomsky para Alternet
Publicado por Rebelion

2009-06-08
Los EEUU han desempeñado un papel decisivo en el mantenimiento del conflicto entre Israel y Palestina. Obama no ha dado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar.Un titular de la CNN, informando sobre los planes de Obama para su discurso del 4 de junio en El Cairo, Egipto, reza así: “Obama intenta llegar al alma del mundo musulmán”. Tal vez sirva eso como descripción de intenciones, pero más significativo es el contenido velado por la retórica, o más que velado, omitido.Limitándose a Israel-Palestina –nada substantivo dijo sobre ninguna otra osa—, Obama llamó a árabes e israelíes a no “señalarse con el dedo” unos a otros y a no “ver este conflicto exclusivamente desde uno u otro lado”.Hay, sin embargo, un tercer lado, el de los EEUU, que han jugado un papel decisivo en el mantenimiento del actual conflicto. Obama no ha proporcionado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar. Ni siquiera de que se vaya a reconsiderar.Quienes estén familiarizados con la historia concluirán racionalmente, pues, que Obama seguirá por la misma senda del rechazo sistemático norteamericano.Obama volvió a alabar la Iniciativa Árabe de Paz, limitándose a decir que los árabes deberían verla como “un importante comienzo, pero no como el fin de sus responsabilidades”. ¿Y cómo habría de verla la administración Obama?Obama y sus asesores son sin duda conscientes de que la Iniciativa reitera el inveterado consenso internacional llamando a un acuerdo biestatal sobre el perfil de la frontera internacional (anterior a junio de 1967), tal vez con “pequeñas y recíprocamente acordadas modificaciones”, por servirnos de la locución habitualmente empleada por los EEUU antes de apartarse radicalmente del consenso internacional en la década de los 70. Es decir, cuando los EEUU vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldada por los “Estados en confrontación” árabes (Egipto, Irán, Siria) y, tácitamente, por la OLP, con un contenido substancialmente análogo al de la Iniciativa Árabe de Paz, salvo que esta última va un poco más allá, llamando a los Estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel en el contexto de este acuerdo político.Obama ha llamado a los Estados árabes a avanzar en la normalización, ignorando premeditadamente, sin embargo, el acuerdo político crucial que es condición necesaria de toda normalización. La iniciativa no puede ser un “comienzo”, si los EEUU siguen negándose a aceptar sus principios fundamentales, y aun a reconocerlos.En el trasfondo está el objetivo de Obama, enunciado del modo más claro por el Senador demócrata por Massachusetts John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado: forjar una alianza entre Israel y los Estados árabes “moderados” contra Irán. El término “moderado” no tiene nada que ver con el carácter del Estado, sino que apunta antes bien a la disposición a amoldarse a las exigencias de los EEUU.¿Cómo responderá Israel a los primeros pasos normalizadores de los árabes? La posición más firme hasta ahora enunciada por la administración Obama es que Israel debería conformar su conducta a lo previsto en la Fase I de la Hoja de Ruta de 2003, que reza así: “Israel congela toda actividad de asentamiento (incluido el crecimiento natural de los asentamientos)”. Todas las partes dicen aceptar la Hoja de Ruta, pasando por alto el hecho de que Israel se apresuró a añadir 14 reservas que lo hacían inviable.En el debate sobre los asentamientos se pasa por alto que, aun si Israel llegara a aceptar la Fase I de la Hoja de Ruta, eso dejaría en pie todo el proyecto de asentamientos que ha sido ya puesto por obra –con el decisivo apoyo de los EEUU—, a fin de que Israel se haga con el control del valioso territorio en que está enclavado el ilegal “muro de separación” (incluidos los suministros básicos de agua de la región), así como del Valle del Jordán, aprisionando así el territorio restante, fragmentado en cantones por unos saledizos de la infraestructura de asentamientos que penetran profundamente en dirección al levante.Tampoco se menciona que Israel se hace con el control del Gran Jerusalén, emplazamiento de sus más importantes programas actuales de desarrollo, desplazando a muchos árabes, de modo que lo que les resta a los palestinos quedará separado del centro de su vida cultural, económica y sociopolítica.Queda igualmente sin mención que todo eso es una violación del derecho internacional, según admitió el propio gobierno de Israel luego de la conquista de 1967 y lo reafirmaron las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia. Ni se mencionan tampoco las exitosas operaciones emprendidas por Israel a partir de 1991 para separar de Gaza la Franja Occidental: Gaza se ha convertido en una cárcel en la que la supervivencia es simplemente imposible, lo que ha contribuido a socavar las esperanzas en un Estado palestino viable.Vale la pena recordar que ha habido una interrupción en la actitud estadounidense e israelí de rechazo sistemático. El presidente Clinton reconoció que los términos por él ofrecidos en las fallidas reuniones de Camp David en 2000 no resultaban aceptables para ningún palestino, y en diciembre de ese mismo año propuso sus “parámetros”, vagos pero más prometedores. Luego anunció que ambas partes tendrían que aceptar los parámetros, aunque ambas tuvieran reservas.Los negociadores israelís y palestinos se reunieron en Taba, Egipto, para limar diferencias, e hicieron notables progresos. Podría llegarse a un pleno acuerdo en unos pocos días, declararon en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron al final de la reunión. Pero Israel interrumpió prematuramente las negociaciones, y no volvieron a reiniciarse. Esa única excepción muestra que si un presidente norteamericano se empeña en que haya negociaciones diplomáticas en serio, es muy probable que las haya.También vale la pena recordar que la administración de George W. Bush fue algo más allá del uso de las palabras al poner objeciones a los asentamientos ilegales israelís: lretiró el apoyo económico de los EEUU a esos asentamientos. En cambio, los funcionarios de la administración Obama declararon “no se están considerando” medidas de ese tipo, y que cualquier presión a Israel para que se allane a los términos de la Hoja de Ruta tendrá que ser “sobre todo, simbólica”, según informó el New York Times (Helen Cooper, 1 de junio).Unos pocos brochazos más añadidos por Obama a la fosca imagen que pintó en su ampliamente publicitado discurso al mundo musulmán en El Cairo el pasado 4 de junio no bastan para despejarla de sombras.

Noam Chomsky , el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.Traducción para www.sinpermiso.info : Ricardo Timónhttp://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2624

viernes

IMAGINE

4 de Junio de 2009

Departamento de Asuntos de las Negociaciones
Organización para la Liberación de Palestina


Reacción Discurso del Presidente de Estados Unidos Barack Obama en El Cairo

El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erekat congratuló el discurso dado hoy por el Presidente Obama así como aplaudió su fuerte compromiso con la creación de un Estado Palestino independiente.

“Este fue un discurso muy importante, donde el Presidente Obama reforzó el mensaje de que el terminar con la ocupación y establecer un estado Palestino viable e independiente es un interés mutuo de palestinos e israelíes así como del resto del mundo. El progreso hacia la paz depende en que ambas partes implementen sus obligaciones bajo los acuerdos existentes”, señaló Dr. Erekat.

“Para los palestinos, ello significa continuar con el progreso logrado en las áreas de gobierno, seguridad y las reformas del sector financiero. Para Israel, ello incluye el implementar un inmediato y total congelamiento de sus asentamientos, incluyendo el ‘crecimiento natural’, así como levantar todas las restricciones al libre movimiento de personas así como de bienes palestinos”.

“El discurso del Presidente Obama refuerza el consenso internacional hoy existente que apoya una solución de dos estados, así como su crucial importancia para lograr una paz total en la región. El rechazo de Israel de apoyar una solución de dos estados, así como su rechazo a implementar sus obligaciones bajo los acuerdos existentes, se mantienen como el principal obstáculo para avanzar en el proceso de paz”.

“El Presidente Obama además expresó la necesidad de enfrentar las injusticias que diariamente los palestinos enfrentan. Ello incluye la desubicación, desposesión e inseguridad que millones de refugiados palestinos viven, las realidades intolerables de la ocupación Israelí, especialmente en Gaza, así también como la importancia de Jerusalén para todas las creencias y pueblos, incluyendo a los palestinos cristianos y musulmanes”.

“Junto con fronteras, asentamientos, seguridad y el Agua, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén son los principales asuntos de estatus final cuya resolución, en acuerdo al derecho internacional, tienen la llave para una paz justa y duradera en la región”.

“Las directrices ya se han dado para una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes. El derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores convergen en el establecimiento de un Estado Palestino en las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución justa y acordada basada en la resolución 194 de Naciones Unidas a los refugiados palestinos”.

“Los palestinos y la comunidad internacional deben hablar hoy con una sola voz por la solución de dos estados, basada en el interés común de la estabilidad regional y una paz total”. Concluyó Dr. Erekat.

martes

Cuadro Piaget/Vigotsky

En formato de cuadro intenten responder brevemente cada uno de estos items desde Piaget y desde Vigotsky


Contexto histórico y político en que surgieron estas teorías


Posturas adoptadas por cada una frente al dualismo


Describa las disciplinas y/o concepciones filosóficas de las que partieron y/o se basaron.


¿ Qué tipos de desarrollo mencionan y cómo lo analizan?


¿Cómo definen y qué importancia otorgan a la acción?


Diferencie las características de las interacciones abordadas.


¿Cuál es la importancia otorgada a lo cultural y a lo social?


defina y explique las unidades de análisis, centrales


desarrollo psicológico, explique si es sucesivo en períodos o, diverso y relacionado con distintos contextos


Características de la metodología utilizada.


Con respecto a la génesis ¿qué valor explicativo, relaciones y/o dimensiones se especifican?


¿A través de que ley y/o hipótesis explican el progreso-desarrollo psicológico?

lunes

TSH (Vigotsky)
Vigotsky, pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permita abordar las Funciones Psicológicas Superiores
El origen de las Funciones Psicológicos Superiores (FPS): Se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. El proceso es más complejo que el desarrollo ya que involucrar cambios en la estructura y función de los procesos que se van transformando.
Características de las Funciones Psicológicos Superiores (FPS):
· Se dan en la vida social por lo tanto son específicos de los seres humanos
· Regulan la acción en función del control voluntario del sujeto, superando la dependencia y control por parte del entorno.
· Están regulados concientemente, aunque pueden automatizarse.
· Utilizaron durante su organización la mediación semiótica.
Dominios genéticos y líneas de desarrollo
La evolución de las funciones Psicológicas Elementales no porta en sí misma ningún rumbo que los lleve a una transformación en FPS. La introducción de una línea de desarrollo cultural obedece al hecho de que lo social intervendrá como un factor inherente a la constitución de los PPS.
Los procesos de interiorización
La constitución de los FPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento. Ley de doble formación: En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse también a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los FPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los FPS.
Principales características del proceso de interiorización:
· No es un proceso de copia de la realidad internamente
· La realidad exterior es de naturaleza social-transacional
· El mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas
· El plano interno de conciencia resulta de naturaleza casi social.
El dominio de los instrumentos de mediación. La mediación semiótica y el dominio de sí
Vigotsky otorgaba el valor de "herramientas psicológicas" por analogía con las herramientas físicas a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje. Mientras las herramientas físicas, a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje. Mientras las herramientas físicas se orientan a la acción sobre el mundo externo, transformando la naturaleza o el mundo físico, los instrumentos semióticos parecen estar principalmente orientados hacia el mundo social, hacia los otros.
· El lenguaje puede cumplir funciones diferentes, en principio una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento.
· El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social
· El lenguaje puede a su vez plegarse sobre el propio sujeto y también hacia los otros· Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica
Para Vigotsky, la analogía básica entre signo y herramienta, está dada por la función mediadora.
En el plano lógico de la relación entre ambos conceptos, este enfoque representa los dos medios de adaptacón como líneas divergentes de la actividad.
Diferencias entre herramienta y signo
*modo en que orientan la actividad humana conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad
* está externamente orientada
* lleva a cambios en los objetos,
Signo
*La alteración de la naturaleza por parte del hombre altera a su vez, la propia naturaleza del hombre.
*está internamente orientado.
*no cambia nada en el objeto de una operación psicológica.
*Es un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; Pero el dominio de la naturaleza y el de la conducta están sumamente relacionados (de ahí el lazo real de desarrollo filogenético y ontogenético) Rechaza la noción de que el desarrollo representa un simple despliegue de la actividad orgánicamente predeterminada, la primera utilización de los signos manifiesta que no puede haber un único sistema de actividad interno determinado orgánicamente para cada función psicológica.
La Función psicológica superior hace referencia a la combinación de herramienta y signo en la actividad psicológica.
Internalización
Es la reconstrucción interna de una operación externa.
1. Una operación inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.
2. Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: la primera a nivel social (interpsicológica) y luego en el interior del propio niño (intrapsicológica)
3. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de sucesos evolutivos. El proceso, aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente.
La internalización de las formas culturales de conducta implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a las operaciones con signos. Los procesos psicológicos, tal como aparecen en los animales, dejan de existir, se incorporan al sistema de conducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicológica.
Interacción entre aprendizaje y desarrollo
El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. El desarrollo es una condición previa del aprendizaje pero nunca el resultado del mismo. El desarrollo se basa en dos procesos distintos aunque relacionados: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.
El proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración
Zona del desarrollo próximo (ZDP)
Es la distancia entre el nivel real de desarrollo dado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o con otro compañero más capaz. Una total comprensión del la ZDP cuestiona el papel de la imitación en el aprendizaje. Al evaluar el desarrollo mental, sólo se toman en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la ayuda de nadie, sin demostraciones ni pistas, en tanto la imitación es un proceso mecánico. Vigotsky observa que esto no es consistente, por ejemplo, un niño que tiene dificultades para resolver un problema de aritmética, podría captar la solución al ver cómo el profesor lo resuelve en el pizarrón. Aunque si el problema fuera de matemática avanzada, el niño nunca podría acceder a él.
"la ZDP es un rasgo esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño.
El rasgo esencial de esta posición teórica es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. El proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje. Esta secuencia, es lo que se convierte en la ZDP. Se altera así la opinión tradicional en la que el niño asimila el significado de una palabra o domina una operación como puede ser la suma o el lenguaje escrito y se considera que sus procesos evolutivos se han realizado por completo: de hecho, recién han comenzado. En la realidad, las relaciones son dinámicas y complejas entre los procesos evolutivos y de aprendizaje, que no pueden verse cercados por ninguna formulación hipotética, invariable.
Filogenésis, HSC, Ontogenesis
Vigotsky es considerado un psicólogo genético en la medida que puede ser ubicado en una perspectiva descriptiva (genotípica) El argumento central de análisis genético de Vigotsky es que los procesos psicológicos humanos solamente pueden comprenderse a través de la consideración de la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo.
Filogénesis
Vigotsky consideró el uso de herramientas como condición necesaria aunque no suficiente para el uso de las funciones psicológicas superiores específicamente humanas lo que le permitía reconocer la estrecha proximidad filogenético entre los simios y los humanos al mismo tiempo insistía en el cualitativo abismo que los separa. Desde su perspectiva, el problema de lo animal vs. lo humano, no podía resolverse desde la teoría de la evolución, ya que ésta es solamente un requisito previo para la construcción científica de la psicología humana, por lo tanto proponía otro enfoque. Mirar hacia las formas de mediación y sus cambios asociados en la vida social y psicológica. Argumentaba que el empleo de herramientas psicológicas, proporcionó las bases para el trabajo socialmente organizado. En esta línea, resulta interesante recordar que mientras que para el marxismo el surgimiento del trabajo y la producción organizadas socialmente son la clave para distinguir entre el ser humano y el animal, para Vigotsky otorgaba la misma importancia será dada a la aparición del habla.
Teoría del punto crítico:
Vigotsky sostuvo que la evolución orgánica se desarrolla de manera tal que llega un momento en que surge la cultura.
Historia sociocultural
Vigotsky consideraba las funciones psicológicas superiores avanzadas y rudimentarias en términos de una progresión genética. Dentro de una concepción histórica de los signos como mecanismos mnemotécnicos y medios de cálculo, concibió algo semejante a un principio de descontextualización de los instrumentos de mediación. Este principio reemplazaría, una vez aparecida la cultura, al principio darwiniano de la evolución. La descontextualización de los procesos de mediación es el proceso mediante el cual el significado de los signos se vuelve cada vez menos dependiente del contexto espacio-temporal en el que son utlizados. Por ejemplo, en el cálculo, la descontextualización se halla ligada a la aparición de un sistema numérico en el que una cantidad puede ser representada independientemente e cualquier contexto perceptivo. De hecho, la cantidad puede convertirse en un objeto abstracto en sí mismo. De esta forma, muchos trabajos fueron orientados a revelar y examinar uno de los argumentos implícitos de la teoría de Vigotsky: el desarrollo de la alfabetización, produciría automáticamente una progresiva descontextualización de los instrumentos de mediación. Por ejemplo lo vio en los estudios de campo realizados en Uzbekistán en el que se concluyó que existían diferencias significativas entre sujetos alfabetizados y no alfabetizados en el uso de razonamientos abstractos. Luria solía argumentar que la aparición del razonamiento teórico puede ser rastreada desde la participación de los sujetos en instituciones correspondientes a un estadio más avanzado de evolución social. Otras investigaciones (Scribner y Cole) encontraron en sus investigación en la tribu vai que los sujetos que habían sido alfabetizados en inglés contrastados con analfabetos y alfabetizados en vai – fuera del sistema escolar) realizaban mejor que otros grupos las descripciones informativas verbales y justificaciones de su actividad. Estos trabajos relacionados con la descontextualizaciones de los instrumentos mediacionales por un lado y funcionamiento psicológico superior por el otro. Los resultados mostraron que no es posible establecer una única dicotomía entre sujetos alfabetizados, escolarizados, capaces de utilizar instrumentos de mediación descontextualizados y formas avanzadas de funcionamiento psicológico superior por un lado y sujetos sin ninguna de esas característica por el otro.
Ontogénesis
La ontogénesis implica necesariamente la operación simultánea de más de una fuerza del desarrollo. En este sentido, Vigotsky diferenciaba una línea "natural" y otra "cultural" del desarrollo. La distinción vigostkiana entre línea de desarrollo cultura y natural, se halla estrechamente vinculada a la distinción entre funciones psicológicas elementales y la línea cultura a las funciones psicológicas superiores. Mientras que las primeras se refieren a la línea natural, las segundas se vinculan a la cultura. Entre las críticas que se realizan a esta dimensión del enfoque de Vigotsky, se encuentra el tratamiento superficial que realiza respecto al desarrollo natural:
a. La noción misma de "natural" no está expuesta claramente en su obra
b. El énfasis excesivo en el desarrollo social da lugar a un sistema explicativo en el que en realidad, los principios referentes al desarrollo natural no desempeñan ningún papel.
El cambio cognitivo caracteriza un proceso que supone una interacción dialéctica entre el mundo social y el cambio individual. Incluimos las nociones de reestructuración, invención y direccionalidad que implica el desarrollo, sin que le demos el carácter exclusivamente individual, interno que suele acompañar a las consideraciones evolutivas. Desde el punto de vista metodológico el cambio cognitivo puede observarse cuando los niños atraviesan la zona de desarrollo próximo o se desenvuelven en su marco.

El proceso de apropiación
Leontiev reemplaza el concepto Piagetiano de "asimilación" por el de "apropiación", convirtiendo una metáfora de tipo biológica a otra de tipo socio-histórica. El proceso de apropiación supone que en cualquier episodio particular en el que aparezca un novato y un experto, las funciones psicológicas del primero constituyen un sistema organizado que le permiten formase una idea del episodio. Este proceso es pues, siempre de ida y vuelta, cuando un nuevo miembro de la cultura utiliza la herramienta.
La ZDP como sistema funcional
La ZDP constituye un sistema funcional fundamental para el cambio cognitivo. En el caso de la actvidad que se desarrolla en la ZDP puede producirse una tarea invariable, pero puede cambiar la forma de constituirse ese sistema. Colocar el origen del cambio cognitivo en el mundo social no supone que el niño adquiera simplemente una copia del saber cultural mediante un proceso de transmisión directa. De un modo semejante a la teoría de Piaget, Vigotsky hacía hincapié en poner los orígenes del conocimiento en las interacciones sociales en las que participa el niño. Sobre la ZDP parece pesar con recurrencia la sospecha de marcar una teología "adultocéntrica" en los procesos de desarrollo, puesta en mayor evidencia por las versiones tipo andamiaje. Esto se platea toda vez que los procesos de desarrollo aparecen direccionados al menos en parte, por los productos de la cultura, los procesos de pensamiento, los instrumentos mediadoresque se ofrecen en situaciones de interacción específicas (en principio con los miembros "mas capaces" que el sujeto en desarrollo) de cultura. .
Efectos
La ZDP aparece como una elaboración a propósito de poner reparos a la modalidad de exploración del desarrollo inteligente con los procedimiento de la psicometría clásica, bajo la observación fundamental de que el contexto de exploración clínico habitual no ponderaba los efectos de la interacción en la situación de desempeño y especialmente, desconocía la capacidad del sujeto para mejorarlo apelando a auxilios hallados en el funcionamiento subjetivo. Vigotsky recuerda que esto expresa una regularidad de los procesos de desarrollo, por lo que la limitación de la exploración psicométrica se verá también en la inadecuada predicción que hará del curso posible y próximo del desarrollo subjetivo, toda vez que ignora los efectos del funcionamiento intersubjetivo en su impulso y dirección.
Andamiaje e interacción semiótica
Existe una necesaria tensión constitutivas de la practicas andamiadas en las que el aprendiz se involucrará en actividades o tareas que quedan por encima de su competencia individual pero en las que podrá no obstante desempeñarse gracias al suporte o andamiaje suministrado por el sujeto más experto. La transferencia de habilidades o de posibilidades de desempeño autónomo, no se produce desde un individuo experto a uno novato, sino que, en sentido estricto, se transfieren de una díada en funcionamiento al desempeño individual del novato. Se destaca el aspecto intersubjetivo del funcionamiento interior de una práctica andamiada con su propia legalidad.
Andamiaje, actividad y control
La práctica andamiada presume una asimetría constitutiva definida en principio por la desigual competencia sobre un dominio particular de los sujetos que entran en interacción. Tal asimetría parece implicar un lugar heterónomo dependiente, del sujeto de menor competencia. Esto se enfatiza en la medida en que la asimetría entre los sujetos no descansa solo en la existencia de competencias desiguales sino que en su acceso diverso a los recortes que permiten regular actividadesDe esta forma, algunas de las características descriptas en las situaciones de andamiaje, forman parte de la lógica del propio espacio escolar. Por ejemplo, la existencia de espacios relativamente protegidos para el ejercicio donde se producen los costos del error, se acotan los grados de libertad y se reduce la complejidad de contexto. Pueden atribuirse indistintamente a las situaciones escolares o a la práctica del andamiaje.
Del mismo modo que el trabajo humano se vale de un conocimiento de las leyes naturales a efectos de dominarlas y arribar a metas culturalmente establecidas y no reducibles a la evolución natural, haciéndose uso de herramientas técnicas y del establecimiento de relaciones sociales del trabajo, en forma análoga concibe Vigotsky que las prácticas educativas son una suerte de trabajo específico que permite producir subjetividad humana sobre la base de dominar las leyes del desarrollo infantil (Baquero, 1997)