viernes

EZLN- todavía falta lo que falta

Indígenas de EZLN bloquean ruta en sur de México contra autopistaFuente: Alejandro Ruiz (dpa) | 30/07/2009

San Cristóbal de Las Casas (México), (dpa) - Indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bloquearon hoy una de las principales carreteras del estado mexicano de Chiapas, en rechazo a la construcción de una autopista entre San Cristóbal y Palenque.

El gobierno mexicano pretende construir una nueva autopista que reducirá distancias hacia Palenque, el corazón de la cultura de los mayas, con una inversión de 2.800 millones de pesos (unos 210 millones de dólares).

Habitantes de varias aldeas indígenas se oponen al paso de la autopista por tierras de su propiedad y a los daños en materia ambiental que ocasionará el derribo de árboles y de montañas.

Más de medio millar de rebeldes con los rostros cubiertos con sus clásicos pasamontañas y paliacates se apostaron por espacio de seis horas sobre la carretera Panamericana, a la altura de la aldea de Mitzitón, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Cristóbal.

Los nativos, bases de apoyo del EZLN, la guerrilla que se alzó en armas en 1994 liderada por el "subcomandante Marcos", instalaron palos y piedras sobre la carretera, para evitar el paso de los vehículos de turistas que visitan los sitios de la ruta maya.

La construcción de la nueva vía de comunicación ha agudizado la división que ya existe entre los nativos de las aldeas por diferencias religiosas o políticas.

Un grupo de pobladores que profesan la religión protestante avala el proyecto, pero los pertenecientes al EZLN se oponen a ella.

La división ya causó un conflicto entre los indígenas, que la semana pasada se cobró la primera víctima con la muerte de un simpatizante zapatista, presuntamente de manos de los protestantes, según afirman las bases del EZLN.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=10489

No hay comentarios:

Publicar un comentario