jueves

Breve resumen de INTROSPECCIÓN



Breve Resumen de Introspección

Wundt va a ser reconocidocomo el fundador de la Psicología porque es quien establece el método que la definirá como ciencia.
Por lo tanto la experimentación que el usó en la Psicología organizó institucionalmente la experimentación. Danziger destaca que lo esencial fue el cambio, ya que fue el primero que inició un programa sistemático de investigación psicológica, para él las cuestiones psicológicas debían responderse sistemáticamente mediante el método experimental. En este proceso fue fundamental “el estudio de la experiencia inmediata”.
La Psicología ocupará un lugar privilegiado en la fundamentación de otras ciencias.
Wundt en sus experiencias va a utilizar la percepción (concepto fuerte de los empiristas) pero donde el sujeto que percibe es ACTIVO, se refiere a un tipo especial de percepción llamada apercepción que es autoconocimiento, conciencia (percepción + atención) y es aquello que presenta mayor claridad en la conciencia. Además para que determinado contenido mental tenga mayor claridad es necesaria la intervención del sujeto que percibe, entonces este participa en la construcción del dato, del contenido, imponiendo su propia elaboración de ellos.
Wundt pareciera tener aquí una posición monista, ya que trabaja con un método experimental, y busca explicaciones. Sin embargo en el Compendio de 1896, dice que en realidad existen dos grandes tipos de Psicología, por un lado la experimental que tiene por objeto explicar la experiencia inmediata, esta sería una rama de la Psicología; y por otro lado está la experiencia colectiva de los pueblos, a la que llamae Psicología de los pueblos, que no se puede someter a los mismos términos que la otra que se basa en la experimentación, por lo tanto el único método posible para comprender el sentido de los fenómenos humanos colectivos será la hermenéutica, que es una observación que busca sentido.Sus objetos de estudio serán fenómenos como el arte, la religión, etc.
Es por ello que Wundt es dualista. Pero se trata de un dualismo moderado. Porque si bien reconoce estos métodos diferentes, coloca a la Psicología como un eslabón intermedio entre estos dos tipos de conocimiento. La introspección será para él la única forma de poder dar cuenta de lo que ocurre interiormente. Tenemos por un lado la experimentación y la introspección y por el otro, la observación hermenéutica. Entonces, se produce aquí el malentendido, que el texto de Dazinger menciona. Wundt marca una diferencia entre introspección a la que entiende como el método que aproximará percepción interna (medio de acceder a la consciencia) y percepción externa (medio por el que conozco los objetos externos). Además diferencia autoobservación (selbstbeobachtung) que es también un dispositivo y por otro lado la percepción interna (innere wahrnehmung) que es el modo en que me conozco a mí mismo y vía regia de acceso a la consciencia. Que como sabemos es su principal objeto de estudio.
Ahora bien, Titchener, es quien hace conocidas las ideas de Wundt en su pais. La tradición inglesa tendía a igualar mente y conciencia, y además concebían la retrospección, es decir que proponían que en el momento de la experimentación el sujeto se “dejara llevar” por lo que le sucedía, pretendiendo no modificar con la autoobservación la experiencia. En Inglaterra se aceptó la retrospección, en E.E.U.U. no. Entonces Titchener utilizó la misma palabra del inglés para traducir introspección como autoobservación y percepción interna, termino que para Wundt eran muy diferentes. El creía que la introspección no podía utilizarse como dato ya que implicaba una observación, un distanciamiento, mientras que la percepción interna era algo más inmediato, momentáneo. El tema para Wundt era como usar la percepción interna como método confiable, es decir que no se contaminara con la autoobservación.Entonces buscará utilizar a través de la percepción interna asimilándola a las condiciones que se configuraba para la percepción externa dándole al método la rigidez y confiabilidad que el metétodo experimental requieren.

1 comentario:

  1. Gracias! este mini resumen me viene barbaro para entender el texto de Danziger, ya que hoy tengo el parcial y era lo unico que me faltaba

    Exitos!

    ResponderEliminar