miércoles

Basta de bloqueos!!! por un 2010 sin ellos, sin muros con mucho amor y paz para tod@s. Brindo por un mundo redondo que no arrincone a nadie más

Una superviviente del Holocausto judío,
en huelga de hambre por Gaza
AFP / OICP -
Una superviviente del Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi, de 85 años de edad, inició este lunes una huelga de hambre en El Cairo para protestar contra la prohibición de parte de las autoridades egipcias de una marcha hacia Gaza organizada por organizaciones no gubernamentales.

Hedy Epstein, una militante judía estadounidense, dejó de alimentarse a las 10H00 GMT al igual que otras personas de edad avanzada de un grupo que participaba en esta marcha y que se hace llamar las 'Abuelas'.

"Nunca lo hice en el pasado, no sé cómo mi cuerpo va a reaccionar", declaró Epstein a la AFP instalada en una silla delante de las oficinas de las Naciones Unidas en El Cairo en donde también se manifestaban varios centenares de militantes.

Epstein, nacida en 1924 en el seno de una familia judía de Friburgo (sur de Alemania), perdió a toda su familia en los campos de concentración. Ella pudo ser evacuada hacia Gran Bretaña en mayo de 1939. Desde 1970, recorre el mundo para contar su experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

En total, 1.400 militantes de 43 países habían anunciado la semana pasada su intención de organizar esta marcha a partir de Rafah, ciudad entre Egipto y la Franja de Gaza, para marcar el primer aniversario de la ofensiva israelí contra el territorio palestino.

Pero las autoridades egipcias les prohibieron la manifestación este lunes.

La policía antidisturbios fue desplegada en los alrededores del edificio de la ONU, organización a la cual los participantes de la marcha pidieron que medie.

Algunos participantes desplegaron una bandera palestina mientras que otros gritaban "Libertad para Gaza" en varios idiomas.

La ofensiva israelí de hace un año dejó 1.450 palestinos muertos, según un balance publicado por los servicios de auxilio palestinos, que incluye entre las víctimas mortales a 439 menores de 16 años y 127 mujeres. Las víctimas del lado israelí fueron 13, 4 civiles y 9 soldados.

Durante la guerra de 22 días, Israel destruyó la infraestructura de Gaza y agravó el impacto del bloqueo al territorio impuesto por el Estado sionista en junio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario