jueves

NAVIDAD (FELICIDADES PARA TOD@S)

El muro de Belén arruina otra navidad
Reuters / OICP
Ver mas Noticias 2009-12-23

Los visitantes cristianos que lleguen a Belén esta semana para celebrar el nacimiento de Cristo se encontrarán con un muro de cemento con torres de control, construido por Israel entre la cercana ciudad de Jerusalén y la Iglesia de la Natividad.

En un mensaje para recordar al mundo sobre la existencia del muro, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo que la construcción simboliza una "Navidad sin esperanzas" para la antigua ciudad, donde la vida normal está fragmentada y sofocada por las medidas de seguridad israelíes.

Israel comenzó a construir un gran muro en la ocupada Cisjordania luego de la segunda intifada palestina.

"Los israelíes viven a la sombra de un gran temor que les impide tomar decisiones valientes para poner fin a la lucha", dijo el jordano Fuad al-Tuwal, Patriarca Latino de la Tierra Santa.

"El muro de separación es una presencia física que simboliza ese miedo", dijo en su discurso anual de Navidad.

La Corte Internacional declaró que el muro, de ocho metros de alto en algunos sectores, es ilegal porque fue construido en tierra que Israel ocupó en la guerra de 1967, territorio donde los palestinos quieren construir su futuro Estado.

"Por primera vez en 2.000 años de cristiandad, Belén y Jerusalén estarán separadas luego de la finalización del muro israelí en la parte norte de la ciudad de Belén", dijo la OLP en su mensaje.

Los locales dicen que la construcción ya genera grandes obstáculos a la vida cotidiana, pese a que aún no afectó la llegada de turistas y peregrinos.

"Este año esperamos entre 40.000 y 50.000 turistas de todas partes del mundo en Belén para los festejos de Navidad", dijo Kholoud Daibes-Abu Dayyeh, ministro de Turismo de la Autoridad Palestina.

Los palestinos denunciaron el muro como una herramienta para capturar tierras y consolidar el disputado control de Israel sobre Jerusalén.

Muchos de los visitantes son cristianos palestinos de Israel y Cisjordania, incluyendo algunos de la Franja de Gaza, un territorio bloqueado por Israel y que hace sólo un año fue bombardeado duramente durante 20 días.

Fuentes de Gaza dijeron que Israel comunicó a la iglesia esta semana que permitirá el ingreso de sólo 200 de los al menos 700 cristianos que quieren visitar la ciudad.

"Durante los últimos cuatro años hubo una mejora significativa en el sector del turismo, y esto implica una mejora para toda la economía", dijo Samir Hazboun, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Belén.

"Pero no ha solucionado nuestros problemas económicos. ¿Cómo podemos promover Belén como un centro de turismo religioso si está rodeado por un horrible muro de cemento", se preguntó.

boletín de prensa Palestina

No hay comentarios:

Publicar un comentario