domingo

punteo conductismo (ayuda pero....NO ES EL MATERIAL DE LA CÁTEDRA)

Frente a la primera psicología experimental, los psicólogos relacionados con la mirada de Wundt consideraron que el objeto de estudio de la psicología debían ser los elementos de la conciencia.
Los conductistas rechazan esto por considerar que esos elementos no son observables y su estudio carece de utilidad. Así mismo la introspección, se descarta por su subjetividad y sus fallos metodológicos.
El conductismo de Watson propone como objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta, las respuestas en función de los estímulos. Renuncia al estudio de la experiencia consciente y denuncia así la influencia de la epistemología positivista que exige de los hechos a estudiar: que se muestren a los sentidos, que se den o sean puestos por la naturaleza y que sean observables medibles y verificables, es decir, que la experiencia empírica los pueda contrastar.
Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental, con el propósito de predecir y controlar la conducta. Lo cual, no implica el estudio de los elementos y estructuras fisiológicas que intervienen en ella. Eso será asunto de otra ciencia: la fisiología con la que trabajará estrechamente.
Sus experiencias le permitieron postular que el aprendizaje se da por ensayo- error y tomando el concepto de reflejo condicionado construyendo así el modelo E-R. Permitiendo de esta manera el estudio de la conducta a partir de asociaciones entre estímulos y respuestas.
Este método le permite a Watson estudiar tanto la conducta animal como la humana, incluida la conducta emocional. Así Watson reduce las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluye que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico, el organismo asocia.
Este tipo de aprendizaje asociativo fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov y la forma más simple de condicionamiento clásico tomó lo que Aristóteles llamó ley de contigüidad "Cuando dos cosas ocurren juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico sus estudiosos tratarán de liberarse de todo aquello que no sea medible ni verificable.
Es claro que subyace a la teoría conductista, una concepción del organismo como algo meramente reactivo, pasivo -conducta respondiente- sometido al reflejo condicionado. Con el conductismo de Watson la psicología intenta “liberarse” de todos aquellos conceptos vagos que obstaculizarán su mirada de “ciencia Seria”. Generando 2 tipos de posiciones respecto al concepto de conciencia. Unos serán conductistas metodológicos, es decir, no conciben a la consciencia como un objeto capaz de someterse al método experimental.
Mientras que el conductismo radical relacionado con la interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta, considera que para entender la conducta no es válido referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos.Es posible hallar a Skinner en esta última corriente, él propone como objeto de estudio de la psicología a la conducta operante (aquella con la que el animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen, positiva o negativamente), con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes como se pensaba desde el condicionamiento clásicoEl objetivo de esta psicología es predecir y controlar la conducta. La conducta es función del contexto en el que se da ya sea del marco de lo físico o lo social en el que tiene lugar. Habrá que estudiar las relaciones funcionales entre la situación estimular de ese contexto y la conducta en sí. Por ello el nivel explicativo está en términos ambientales, y no en lo que supuestamente pueda ocurrir en el interior del organismo. El método será el análisis experimental de la conducta que es la descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales.
La conducta es el producto de la historia de reforzamientos es decir, el registro acumulativo y de la susceptibilidad genética al reforzamiento, con lo que se rechaza la intervención de voluntades, intenciones o eventos mentales como posibles causas de las conductas.
El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigaciónEl análisis funcional de la conducta se basa en elementos como un evento antecedente, es decir la ocasión para que esa conducta ocurra. La conducta en si misma y las consecuencias de la conducta que influyen en la probabilidad de que esa conducta ocurra nuevamente.
La conducta operante depende de sus consecuencias. A priori no es posible establecer que estímulos o consecuencias serán apetitivos o aversivos, solo con la comprobación empírica se puede decidir.
Un estímulo es entonces de cierto modo un reforzador, será positivo si la Presentación de un estímulo reforzador después de la ocurrencia de una respuesta determinada. Aumentando así la conducta; esto quiere decir: si la conducta A (por ejemplo, en una Caja de Skinner la rata le da a una palanca), viene seguida del estímulo B (recibe comida) y A queda fortalecida, decimos que se da un reforzamiento positivo; B será la estimulación o refuerzo positivo, la consecuencia la rata aprendió a darle a la palanca. Será negativo si retiro un estímulo aversivo después de la realización de una respuesta determinada.
De modo que el organismo disminuye la probabilidad de la respuesta utilizando una conducta evitativa o de escape de un evento determinado; aquí tenemos que la ausencia de una estimulación negativa (aversiva) incrementa la probabilidad de que ocurra esa respuesta ese estímulo es en este contexto un refuerzo negativo.
Es pertinente no confundir con el Castigo ya que este hace que disminuya la probabilidad de emisión de una conducta.
Con el análisis experimental de la conducta Skinner contribuye determinantemente al desarrollo de la psicología científica. El instrumento de investigación propuesto es la “caja de Skinner”; que permite la experimentación en condiciones extremadamente controladas facilitando el registro acumulativo, registrando la historia de reforzamientos que experimenta el sujeto experimental mediante el registro continuo de la conducta. Skinner formula la ley del refuerzo: “si la ocurrencia de una operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, la fuerza de la operante es aumentada”. Esto quiere decir que si una conducta de un animal viene seguida por un refuerzo, es más probable que dicha conducta se vuelva a realizar pero debe existir una contigüidad temporal entre la respuesta y el reforzador.
Las Contingencias son las relaciones probabilísticas entre la aparición de la respuesta y las consecuencias ambientales.Puesto que entiende al organismo como activo, en el sentido de que es capaz de intervenir en el medio modificando su conducta (aprendiendo o perdiendo conductas).
Intenta comprender y explicar la conducta considerándola como dependiente por completo del “contexto ambiental” en el que ocurre que en el caso de los seres humanos es el mundo físico y social.
Por lo tanto las aportación de Skinner a la psicología científica y al el conductismo metodológico se basan en la creencia de que la psicología científica se debe construir utilizando el método del análisis de la conducta, a partir de datos públicamente observables.
La psicología cognitiva por su parte intenta comprender, explicar y predecir la actividad humana desde planteamientos estrictamente científicos. Su objetivo será comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente human, su objeto de estudio se concreta en los procesos cognitivos tales como la percepción, memoria, aprendizaje y solución de problemas como también el razonamiento y el lenguaje. Surge en un momento histórico de cambios profundos que la influyen determinantemente, entre las influencias externas a ella como disciplina se hallan: La teoría de la información, la lingüística generacional-transformacional de Chomsky y las ciencias del ordenador. Se postula además como una revolución epistemológica puesto que la visión cambiante de la naturaleza de la ciencia, el fracaso del conductismo para explicar adecuadamente la acción del ser humano y el impacto que causaron los diferentes desarrollos determinantes como las computadoras. Posibilitaron construir una concepción acumulativa de la ciencia. Plantea además que la diversidad de corrientes alternativas permite definir posiciones, actitudes y formas personales de afrontar teórica y metodológicamente el estudio de la cognición. Por lo tanto su método de estudio será amplio, pero básicamente tomara al método experimental con validez ecológica, la Introspección (a diferencia de la introspección tradicional, no estudia la percepción con sujetos entrenados en este método sino el pensamiento y la resolución de problemas con personas sin entrenamiento previo, estudios cronométricos (tiempos de reacción) y modelos computacionales, que abarcan dos modos considerando ambos la metáfora de la analogía Mente=ordenador abordándolo mediante la construcción de programas de inteligencia artificial tendiente a lograr eficacia y simulación tendiente a simular con pros y contras los procesos.

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