miércoles

Mueren por ser pobres e indígenas

CÁNCER DE ÚTERO: MUEREN POR SER POBRES E INDÍGENAS

Salta es la segunda provincia del país que registra más muertes por cáncer de cuello uterino. Según cifras oficiales, 80 mujeres mueren cada año por esta causa y como muchas de ellas son madres, dejan huérfanos a alrededor de 240 niños.

Las cifras son preocupantes entre las mujeres aborígenes. Prácticas que deberían estar más que instaladas en todo el país como el examen de papanicolau, son totalmente desconocidas. Esto tiene trágicos resultados que podrían evitarse. El cáncer de útero es el tumor que más demuestra la desigualdad social en salud.

Esta situación alarmó a los líderes Wichí, quienes con el apoyo de UNICEF, pudieron contactarse con las autoridades sanitarias, y con una maratón promover la toma de PAP, con el lema "PAP hape m’ak ta atsina matche ta isej": Mujer hacete un PAP.

“UNICEF entiende que ocuparse de la salud de las madres, es ocuparse de las niñas y niños”, dice la doctora Zulma Ortiz, especialista en Salud del organismo de Naciones Unidas para la infancia

Y para Andrea Seoane, referente salteña del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino “es una enfermedad de la pobreza, de las mujeres que no acceden a los servicios de salud”.

fuente:http://www.periodismosocial.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario