jueves

GESTALT

Gestalt = Forma, estructura, configuración.

La psicología experimental, se presentaba como el paradigma dominante. Básicamente se centraba en lo que denominamos experiencia consciente.
La observación experimental es lo que les posibilita acceder a un marco de experimentación “serio” permitiendo el análisis, a partir de los elementos que componen la experiencia. Por eso esta corriente, centra su estudio de la consciencia entendiéndola como proceso y como estructura.
Kohler, Koffka y Wertheimer son considerados los fundadores de esta escuela.
Es el estudio del Fenómeno Phi, realizado por Werteimer el que les permite afirmar que el objeto de estudio debe partir de la totalidad para luego abocarse a los elementos que lo conforman.
El femoméno Phi puede apreciarse cuando 2 fuentes de luz, por ejemplo, 2 lámparas que se ubican en una distancia próxima se encienden y se apagan de forma sucesiva (es decir una se prende e inmediatamente la otra se apaga) lo que se “VE” no son dos luces SINO una que se mueve. Esta ilusión es la base del movimiento aparente.
Esta es una de las experiencias que le posibilitan a esta corriente postular principios y leyes que rigen la percepción.
Es importante aclarar que el concepto de figura-fondo es fundamental para comprender el origen de las leyes postuladas.
La figura es la entidad que se destaca, es decir, el primer plano que visualizamos definido, mientras que el fondo es el soporte de la figura, es lo que contribuye a que se perciba la figura.
Es posible que aquello que en principio percibimos como figura en un momento deje de serlo y ese fondo pase a ser figura, vale destacar, que este proceso se da no solo en la percepción sino también en el aprendizaje, y la psicología de la gestalt denominará este modo de aprendizaje por insight.
Los principios descriptivos que gobiernan el agrupamiento desarrollados por Wertheimer son:
1º la estrecha relación de distancia entre los objetos determina la integración del grupo.
2º las semejanzas ya sean de forma color etc., facilitan la partición como grupo.
3º cuando los objetos forman grupos tienden a establecerse como grupos más simples ya sea por simetría o uniformidad.
Mientras que las leyes que regulan la relación figura fondo son:
PROXIMIDAD- CONTINUIDAD- FIGURA FONDO- EXPERIENCIA-CIERRE PREGNANCIA-BUENA FORMA.
Recordemos que desde la concepción kantiana la psicología como ciencia es inviable puesto que el sujeto cognoscente no puede ser a la vez el objeto de conocimiento, es decir observador y observado no pueden coincidir. La gestalt intentará por eso abordar en principio la totalidad del fenómeno en un marco científico. Donde no importa el tiempo, ni la secuencia de la percepción ya que esta se estructura de acuerdo a las leyes del campo por lo tanto lo más importante serán los factores que coexisten en un determinado marco y el interjuego de los elementos en ese momento, en ese campo donde las fuerzas que interactúan posibilitaron construir leyes precisas de interacción entre el todo y las partes que lo conforman.
Es fundamental apreciar como la Gestalt se nutren de los aportes de las ciencias como la física o las ciencias naturales con el concepto de isomorfismo que los lleva a plantear una identidad estructural entre los planos Físico, biológico y psíquico. Es decir entienden que donde hay una manifestación a nivel psicológico se producirá también otra a nivel neurofisiológico es decir, se darán fenómenos equivalentes.
Por otra parte los aportes de esta escuela son utilizados no solo por la psicología sino también por la publicidad, el arte, la psiquiatría etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario